Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial
pueden arrollar con todo lo conocido en los próximos años. En el mundo del
transporte empieza a cobrar cada vez más sentido automatizar la conducción ante
el desafío de acercarse
a la siniestralidad cero. Pero, por el momento, todo
forma parte de una transformación que se mueve lenta y compleja. Aunque surgen
iniciativas que animan a pensar en el futuro del sector. AutoX, «startup» respaldada por el
gigante del comercio electrónico Alibaba, ha anunciado el lanzamiento de una
flota de robotaxis sin conductor en la ciudad china de Shenzhen.
La compañía ha asegurado en un comunicado que se
trata del primer jugador en China en poner en marcha una iniciativa similar, lo
que puede marcar un hito en el sector de la automoción y el transporte público.
Para ello contará con una flota de 25 coches
diseñados para recoger a pasajeros en distintos puntos de la ciudad.
Hasta la fecha, las anteriores alternativas que operaban
en la vía pública habían tenido un impacto
limitado al necesitar de un conductor
de seguridad para evitar posibles situaciones de riesgo. En unas pruebas
publicadas en vídeo se puede observar el funcionamiento del sistema de
autoconducción en la calle y cómo es capaz de sortear obstáculos e, incluso,
realizar adelantamientos a otros vehículos.
AutoX también se convirtió en la segunda empresa después de Waymo, filial
de Alphabet (Google), en probar un vehículo sin conductor en las vías públicas
de California. El sector del automóvil y las empresas de tecnología están
invirtiendo millones de dólares en potenciar los sistemas de conducción
autónoma con el objetivo de tomar posiciones en la carrera por la movilidad del
futuro. Para atraer nuevos socios, muchas empresas han estado probando su
tecnología en diferentes vehículos de producción en serie en varias ciudades.
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