jueves, 17 de diciembre de 2020

Doctor PC Noticia .-Los datos, el negocio dorado de las redes sociales

 

En plena incertidumbre por el devenir de las economías nacionales –y, por extensión, la mundial–, las empresas han visto cómo la pandemia de covid-19 ha impactado de lleno en su cuenta de resultados. Aerolíneas, cadenas hoteleras o gigantes relacionados con el sector turístico han sido las más golpeadas. Por el contrario, las más favorecidas han resultado las llamadas FAANG, acrónimo formado por el nombre comercial de las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas del índice Nasdaq en EE UU:Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google.

Las también llamadas 'Big Tech' han seguido haciendo caja pese al coronavirus:de abril a junio su facturación creció casi un 19% (243.614 millones de dólares) y sus ganancias otro 13,5% (39.835 millones). Y es que el confinamiento ha cambiado los hábitos de consumo de televisión, teléfono e internet de los hogares españoles. La CNMC ha analizado ese uso a través de plataformas 'online' de pago como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Los resultados confirman el uso intensivo del móvil para conectarse a internet: nueve de cada diez internautas lo hace de manera habitual. También aparece por primera vez el altavoz inteligente como dispositivo de conexión y, al igual que el resto de ellos, genera un rastro de información que es monitorizado luego por las plataformas digitales y sirve para hacer nuestro perfil con oscuros fines comerciales.

Cada minuto se realizan 3,78 millones de búsquedas en Google (filial del emporio Alphabet), se suben 3.472 fotos en Facebook, se cuelgan 300 horas de vídeo en Youtube (propiedad de Google) y se venden 4.000 productos en Amazon. Unas cifras desorbitantes que han puesto en entredicho el poder y el propio negocio de los gigantes de Silicon Valley.

El documental de Netflix 'El Dilema de las Redes', que cuenta con declaraciones de ex altos directivos de las 'Big Tech', pone de manifiesto los problemas éticos y legales de estas plataformas. La falta de regulación les ha permitido alcanzar volúmenes de facturación inimaginables, con un negocio basado en el aprovechamiento económico de los datos. Según los expertos, en internet hay una máxima: «si algo es gratis es que el producto eres tú».

Fuente :https://www.hoy.es/tecnologia/internet

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