La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México acusó que las industrias extranjeras, principalmente de Alemania como Volkswagen, llevan décadas contaminando el agua, el aire y los suelos en seis estados del país. La organización explicó que la contaminación producida por las empresas ha generado graves impactos en la salud de la población, mientras que sus países de origen respetan los estándares ambientales.
La organización mexicana de derechos humanos Centro Fray Julián Garcés“, apoyada por MISEREOR, ha denunciado durante varios años la dramática destrucción del medio ambiente en Tlaxcala, que junto con el Estado de México y Puebla y el Valle de México forman las cuatro regiones industriales más importantes de México. Pero además, Jalisco, Guanajuato y Veracruz presentan altos niveles de contaminación, a causa de las industrias.
Ahora, en el marco de una gira virtual en Alemania, Misereor, la Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Munich y la Coordinación alemana por los derechos humanos en México, junto con organizaciones mexicanas contrapartes, demandan a las empresas asumir su responsabilidad e implementar medidas que garanticen la protección de la naturaleza y de las personas. Varios estudios académicos, también de Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM), han evidenciado la relación directa entre los residuos industriales, la contaminación del río Atoyac y el aumento de los casos de varias enfermedades entre la población, como cáncer, insuficiencia renal, abortos y malformaciones en los recién nacidos. Un primer resultado positivo del Toxi-Tour es que en las seis regiones afectadas el Gobierno mexicano ha declarado el estado de emergencia ambiental y se muestra dispuesto a trabajar en un plan para gestionar los daños producidos.
Fuente: https://www.milenio.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario